lunes, 22 de abril de 2013

LA CREATIVIDAD



La creatividad va intrínsicamente unida a la inteligencia. La capacidad creativa de un individuo es algo susceptible de modificarse, debido a ello es posible ayudar a los niños a desarrollar o mantener su pensamiento creativo.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad permite generar ideas, crear e innovar. El pensamiento creativo conduce a mantener una actitud de curiosidad frente al entorno y empuja a la búsqueda de respuestas. Todas las personas son creativas en mayor o menor grado.
La creatividad se define como la capacidad de gestar un gran número de ideas originales, diferentes y elaboradas.
El pensamiento divergente no es característica de unos pocos “elegidos” ni es un don que aparece de la nada, sino que es el producto del ingenio y el trabajo del intelecto para ofrecer soluciones novedosas destinadas a la resolución de problemas.
Los 4 pilares del pensamiento creativo
Fluidez
Las personas creativas no solo generan ideas sino que el número de estas es elevado, numerosas respuestas diferentes para dar solución válida a un problema.
Flexibilidad
Es la capacidad para llegar a una resolución mediante caminos distintos a los ya aprendidos, o la aptitud para ofrecer diversas soluciones encaminadas a dar respuesta a un mismo problema.
Originalidad
Es uno de los elementos fundamentales de las personas creativas, y es que las soluciones que se aporten ante un determinado reto sean innovadoras y diferentes.
Elaboración
A pesar de la existencia de numerosos mitos sobre el genio creativo como algo que viene dado por una intuición o inspiración ciertamente no es así. “El pensamiento creativo conlleva un proceso de elaboración de las ideas y un tiempo de búsqueda, ensayos, pruebas o comparaciones, trabajo y esfuerzo.
Características de las personas creativas
Las personas creativas acostumbran a ser inquisitivas, se preguntan sobre todo lo que les rodea, son curiosos con ansias de jugar y experimentar cosas nuevas.
Asimismo, se distinguen por ser críticas. Los creativos piensan por si mismos siendo poco influenciables por los demás.
El perfil de la personalidad creativa se caracteriza por el inconformismo, particularidad que les permite salir de los caminos previamente establecidos y no aceptar aquellas respuestas ya prefijadas o impuestas.
Generalmente la actitud de las personas creativas suele ser positiva y enérgica ante la vida. Ver el vaso medio lleno se ha relacionado con la imaginación y la capacidad de resolver problemas.
Asimismo, los que poseen buenas dosis de creatividad no temen equivocarse porque como dice la sabiduría popular “de los errores se aprende”y un desacierto puede ser percibido como un nuevo paso hacia una solución.
Generalmente son empáticos y sensibles, con un alto grado de motivación y concentración . Maslow, en su libro “Una teoría sobre la motivación humana”, cuenta como un rasgo ineludible de la personalidad creativa la aptitud de “perderse en el presente”, es decir aquella capacidad de centrarse y concentrarse durante en el proceso creativo olvidándose de todo lo demás para vivir únicamente el aquí y ahora
Consejos para aumentar la creatividad en los niños
-Favorecer un espacio para sí mismos, un tiempo para “no hacer nada”, que les permita “aburrirse” en el que no encuentren actividades dirigidas, como una agenda repleta de tareas y actividades extraescolares, tras una larga jornada en el colegio.
- Para estimular la creatividad un elemento importante es permitir que los niños se equivoquen y enseñarles a percibir sus errores como un ingrediente necesario para avanzar..
- Resulta positivo favorecer que los niños que desarrollen sus propios talentos y que puedan dedicar algo de tiempo a aquellas cosas que les gustan y se les dan bien. Sir Ken Robinson en su ejemplar “El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo”p profundiza en este tema.
- El juego estimula la capacidad creativa de los niños. Jugar a crear historias: por ejemplo, se puede jugar a inventar una historia a partir de dos palabras que no tengan relación entre sí, o si hay varios niños inventar una historia entre todos añadiendo cada niño una frase, o bien invitarles a cambiar el final de los cuentos.
- En sus momentos de ocio no resulta recomendable dirigir a los niños cuando estos dibujan ni corregirles. El dibujo libre es una forma perfecta para que el niño desarrolle autónomamente su imaginación e inventiva.
- Fomentar su curiosidad y potenciarla ofreciéndole retos que le permitan buscar soluciones diferentes y originales de forma independiente. La curiosidad es un motor para la motivación y una herramienta importante para incentivar el gusto por el aprendizaje.
- Propiciar un ambiente estimulante y variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aqui tu comentario